Federación Argentina de Pentathlon Moderno
Historia
La Federación Nacional fue creada en el año 1977 como Federación Argentina de Pentatlón Moderno y Biathlon. El Biathlon desde la creación de la Federación se ha practicado y desarrollado en forma sostenida a nivel nacional e internacional.
El Pentatlón Moderno tuvo sus inicios en la República Argentina en el año 1941 como un deporte militar y desde allí fue creciendo hasta alcanzar su máxima expresión en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma.
La gestión para su creación estuvo a cargo del General Div (R) URIBURU y el Teniente Coronel de Educación Física (R) AXEL JURS.
La gestión inicial para su implementación estuvo a cargo del Ejército, cuya jefatura dispuso que este deporte se organizara y desarrollara a través de la Dirección General de Tiro y Gimnasia que tenía la responsabilidad de la Educación Física y el Tiro en el Ejército.
Su gran impulsor en nuestro país, fue el General ARANA, destacado deportista y al cual el país debe la existencia de casi la totalidad de los Polígonos existentes.
Este primer campeonato continental incluía la denominación de campeonato sudamericano militar, en el congreso realizado al efecto, este término fue suprimido, transformándose en Pentathlon Moderno Sudamericano con organización similar al Pentatlón Moderno que se realiza en los Juegos Olímpicos desde 1912 por iniciativa del Barón Pierre de Coubertain.
En este primer Sudamericano de Pentatlón Moderno participaron los equipos representativos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú.
Las pruebas se realizaron en Campo de Mayo y el Colegio Militar de la Nación, debido al éxito del mismo la prueba final de carrera se realizó en la Capital Federal en la pista Jorge Newbery del club Gimnasia y Esgrima.
El primer campeón individual sudamericano fue el Subteniente ROMULO MENENDEZ, lo acompañaron en el equipo nacional el Capitán DELFOR FANTON y el Subteniente ENRIQUE RETTBERG.
El Subteniente RETTBERG mantuvo desde entonces y durante aproximadamente 15 años el RECORS MUNDIAL DE NATACION para los 300 metros libres del Pentatlón Moderno con un tiempo de 4´ 03´´. Cuando el récord mundial en el año 1960 había descendido a 3´ 46´´ el Subteniente STRICKER lo iguala en una competencia nacional.
En el año 1947 en Brasil se realiza el III er Pentatlón Moderno Sudamericano. Argentina obtiene nuevamente el primer puesto con un equipo compuesto por el Teniente JUAN CARLOS URIBURU, el Teniente HORACIO SIBURU y el Subteniente ENRIQUE WIRTH.
En el año1952 el Sudamericano se realiza nuevamente en Buenos Aires, el pentathleta argentino Subteniente LUIS RIERA se corona campeón individual, por equipos triunfa el equipo de Argentina integrado por el Subteniente RIERA, el Capitán JORGE CACERES MONIE y el Teniente CARLOS VELAZQUEZ.
Al año siguiente en Chile el equipo Argentino integrado por el Teniente JORGE ARGUINDEGUI, el Teniente VELAZQUEZ y el Subteniente RIERA obtiene el segundo puesto detrás de Suecia en el Campeonato Mundial.
En 1958, durante el IX Campeonato Mundial en EEUU, Argentina obtiene el 4to puesto por equipos e individual detrás de HUNGRIA, RUSIA Y EEUU. Allí recibe un preciado galardón, al hacerse acreedor a la Copa Challenger instituida por RUSIA, para el equipo con mejores proyecciones para el futuro, con el aditivo de que fue considerado el primer equipo amateur clasificado, ya que ninguno de sus integrantes tenían dedicación exclusiva al deporte como ocurría con los tres primeros. El equipo lo integraron el Teniente RIERA, el Subteniente STRICKER y el Subteniente